3 Ventajas de la Persuasión en los Negocios

Es evidente que la persuasión en los negocios es un arte que puede aportarnos diversos beneficios en nuestro día a día. Existen dos grandes áreas donde la capacidad de convencer adquiere una gran relevancia; el ámbito laboral y el de las relaciones interpersonales.

Veamos un poco más a fondo el porqué de la importancia de saber manejarla en ambos campos.

3 Ventajas de la Persuasión en los Negocios

Respecto al primero, saber convencer en el trabajo es una característica no sólo deseable, sino imprescindible en determinados cargos profesionales. Entre ellos, la mayoría de las profesiones de cara al público y muy especialmente las dirigidas a actividades comerciales. Incluso los jefes o coordinadores de área con personal a su cargo con unos objetivos a conseguir. La ausencia de esta cualidad en este tipo de profesiones debe ser corregida de manera inmediata a través del entrenamiento en habilidades de persuasión. En caso de no hacerlo, el trabajo no podrá ser desempeñado de manera satisfactoria con su consiguiente pérdida económica.

Al mismo tiempo, el no poseer esta habilidad en profesiones que así lo requieren puede cursar con unos elevados índices de estrés laboral que pudieran transformarse en su manera patológica aumentando la probabilidad de aparición del burnout o síndrome de estar quemado.

Por otro lado, la relevancia de esta habilidad en el plano interpersonal no es nada desestimable. Saber convencer ahorra importantes discusiones y malentendidos, aumentado de esta manera la cantidad y la calidad de las relaciones sociales. Las personas se sienten más comprometidas con las decisiones tomadas que con las impuestas. Este hecho es realmente importante si tenemos en cuenta que las personas que saben convencer son expertas en hacerte sentir que la decisión la has tomado tú mismo, cuando en realidad, de manera sutil, han hecho que tomes la que ellos querían, es entonces cuando la persuasión en los negocios toma todo su sentido.

More...

¿Hasta donde puede llegar la persuasión en los Negocios?

  • Cambiar las actitudes, las opiniones y los comportamientos de la gente

Si la gente no está satisfecha con una situación, invitarles a cambiar es bastante sencillo, porque estamos satisfaciendo su deseo consciente o inconsciente de algo nuevo. Sin embargo, si se sienten cómodos con sus creencias y con su forma de hacer las cosas, se opondrán a cualquier cambio, porque sentirán que no existe una necesidad real de hacerlo. ¿Por qué he de cambiar si no me interesa? Este es un tema complejo y por eso la persuasión sólo busca el cambio voluntario (sin ningún tipo de promesas engañosas, coacción o manipulación)

  • Reforzar las creencias, actitudes y comportamientos

Cuando la gente tiene una actitud positiva hacia nuestro mensaje, sólo tenemos que reforzarla. Como ponentes, hemos de recordar a nuestra audiencia que eligieron libremente tener esa actitud e intentar reforzarla. Por ejemplo, un clérigo en la misa dominical suele dirigirse a un público ya convencido que va a misa a reforzar sus creencias. Este tipo de audiencias necesitan que se les motive.

  • Asentar actitudes y opiniones

El mejor ejemplo es el profesor y sus alumnos. El profesor trata de dar forma a las respuestas de los alumnos de una manera positiva. Normalmente, los profesores no tienen problemas de credibilidad si sus alumnos respetan sus conocimientos y su posición.

El público, esté formado por mucha gente o por solo una persona, sólo responderá positivamente si siente que se están satisfaciendo algunas de sus necesidades o deseos. De ahí que sea imprescindible encontrar un lugar común con la persona a la que queremos persuadir. Cuanto mayor sea la conexión con el público, más fácil resultará persuadirle. Del mismo modo, cuanto mayor sea la coincidencia entre la percepción de la realidad del orador y de su audiencia, más fácil será encontrar ese espacio común.

¿Conoces mas ventajas de la persuasión en los negocios? estaría encantado de que la mencionaras en los comentarios.

Armando Benavent

Visto Bueno

Coach Certificado Suizo Visto BuenoExperto en Sistemas Efectivos de Ventas

Comparte contigo contenido de CALIDAD para acompañarte en el proceso de Ventas y Ganancias de tu Negocio

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS MI EBOOK (tansolo haz Clik en la Imagen)

Deja un comentario