Coronavirus el Marketing del miedo

Es increíble el miedo que puede llegar a causar una pandemia del mismo nivel como el Coronavirus.

Con tan solo el índice de mortalidad del 2% todos, los medios de comunicación, de todo el planeta tierra se mantienen atentos ante la noticia y la expansión que tiene la enfermedad viral en cada país.

Pero ¿Realmente lo hacen con fines informativos?

Lo cierto es que detrás del cada medio informativo existen, también, grandes campañas evolutivas de Marketing que están invadiendo cualquier sector.

Entre los que más se hace notar es, en el sector salud, donde los medicamentos en contra del coronavirus, consultas médicas, mascarillas y demás objetos están siendo vendidos como pan caliente en las calles.

Sin embargo, otros sectores, también, están siendo afectados por este marketing, un tipo diferente de estrategia que da bastante miedo en realidad.

Las consecuencias del Coronavirus en la famosa cerveza corona

Es increíble como el nombre de una enfermedad puede llegar a afectar el mercado que está relacionado con su nombre.

Un ejemplo claro de ello es la gran distribuidora de cerveza Corona que ha perdido una gran cantidad de ventas ante las noticias.

Todo se debe a que, el nombre ha cambiado la perspectiva de los estadounidenses.

Se revela en CNN 5W Public Relations que, cerca del 40% de la población, consumidora estadounidense no sería capaz de volver a comprar una cerveza corona

¿Qué relevancia tiene esto con la enfermedad?

Lo cierto es que, participaron cerca de 737 bebedores de cerveza en la encuesta, y aunque estos afirmaron que su sabor es uno de los mejores, no la volverían a tomar.

Muchos memes están circulando en la red tras esta terrible noticia por la que enfrente la compañía de cerveza.

Es increíble ver como el Marketing de la compañía se derrumba simplemente por la viralización no solo de la enfermedad, sino de su nombre a través de todo el mundo.

¿Acaso creen las personas que podrían contagiarse con tan solo beber cerveza?

Miedo colectivo y ganando dinero

Muchas personas se aprovechan del miedo que siente las personas para poder vender supuestos productos que son capaces de eliminar el coronavirus.

Aunque, no se sepa que existe una cura definitiva para la enfermedad.

Aun así, las personas, piensan en que muchos de los productos falsos que sacan a la luz empresas de bajo perfil pueden hacer algo por ellos.

Hubo un caso en donde un centro comercial vendía gel para el coronavirus, algo inaudito que paso en el lugar fue que hubo una fuerte trifulca por comprar todos los geles que poseía dicho local.

Un miedo colectivo que provocó una ola de compradores locos y peligrosos que estaban esperanzados en que una barra de gel podría quitarles la enfermedad

 ¡Increíble, pero cierto! Lavarse las manos con un gel ¿Quitarte el coronavirus?

El Coronamarketing

Podríamos llamar coronamarketing a las palabras claves que, hoy en día, se buscan en el internet y también las que salen de la boca de las personas al ir hacia una farmacia.

Un ejemplo claro de ello es el gel desinfectante y la palabra mascarillas. ¿Te suena verdad? En la televisión, en las calles, en internet, están en todos lados estos dos productos.

 Debido al parecer hay una esperanza en que, ambos productos, son la cura a la enfermedad.

Las personas no se dan cuenta que apenas es una pequeña contención y que el terror puede llegar a mover grandes masas de personas de un lugar a otro para vender dichos productos.

De hecho, las mascarillas ni si quiera son capaces de frenar al coronavirus, al contrario, las mascarillas deben usarla las personas que ya se encuentran contagiadas para evitar traspasar el virus a otras personas.

Pero que listos somos al intentar comprar una mascarilla, no hará mucho en realidad.

Hay muchos ecommerce que se aprovechan de la situación y encuentran un hueco en el mercado para vender mascarillas para combatir el coronavirus.

Si vas a la red y echas un vistazo te encontraras con que no mentimos.

Facebook prohibe los anuncios para curar el coronavirus

Una de las noticias que seguro le ha parecido indignante a creadores de contenido e inclusive a las personas que consumen el mismo.

Debido a esto es que Facebook haya prohibido el hecho de compartir información relacionada a una cura en contra del coronavirus.

Para nadie es un secreto que Facebook ha estado frenando el contenido viral durante mucho tiempo.

No será la excepción para el coronavirus, donde los creadores de contenido tienen un solo objetivo, conseguir visitas y tener una gran cantidad de público que sea capaz de convertirse en dinero.

Es así, porque, Facebook, lleva años pagando por subir contenido a páginas de Facebook que sean capaces de monetizar.

Muchas personas, caen en la trampa de contenidos que son muy amarillistas e inclusive demasiado falsos para poder intentar beneficiarse.

La razón por la cual la gran red social ha tomado esta decisión es realmente evidente, no desean causar pánico mediante las redes sociales ni mucho menos polémica y desinformación gracias a la creación de contenido bastante negativo.

Suficiente existe ya con la ola de sitios web que, están desatados en Google, para intentar monetizar todas las visitas que llegan a través de engaños como el gel y la mascarilla que pueden llegar a combatir el coronavirus.

Redes sociales infectadas por el coronavirus

Pile of 3D Popular Social Media Logos

Facebook no es la única red social que se encuentra afectada por el coronavirus.

El coronavirus y el marketing del miedo han llegado también a redes sociales como Twitter e Instagram.

Por si fuera poco, los estados de WhatsApp también se inundan con mensajes sobre la enfermedad que incitan al pánico y a la desinformación.

YouTube también ha sido afectado, centenares de videos hablando sobre el coronavirus han llegado a la red y han estado inundando contenido falso.

Sin embargo, también hay influencers que han tenido el valor de publicar contenido estando infectados.

Exacto, hay personas que son famosas en Youtube y ya tienen videos en la red donde explican detalladamente que es lo que sienten.

Por fortuna, la mayoría de ellos demuestran que no es nada grave y que incluso pueden llegar a recuperarse de una manera rápida.

Sin embargo, esto no quiere decir que si eres un influencer o piensas serlo debas ir a correr a contagiarte para ganar seguidores y ser mucho más popular de lo que eras.

El coronavirus afecta a las personas de distintas maneras.

Hasta los momentos ni si quiera se conoce el origen del coronavirus, así como hay personas que sienten pánico de ella también existen aquellas que hacen burlas y que probablemente no estén sufriendo lo que están pasando cada uno de los contagiados.

Este virus no es un juego y tampoco debería ser tomado como uno, debe ser asumido con seriedad y no caer en la trampa que hasta los momentos hemos mencionado en este post.

¿Qué hacer en contra del marketing del miedo?
  • Nunca desesperarse por noticias falsas acerca de una cura sobre el coronavirus, al menos que sea anunciado de manera oficial en medio oficiales.

  • No compres mascarillas para usarlas todo el tiempo si no estas infectado. Si encuentras una, guárdala solo en caso de que llegues a contraer la enfermedad.

  • Evita alarmarte por haber contraído coronavirus. En muchas ocasiones ni si quiera las personas están contagiadas del mismo, son solo una gripe o bronquitis que pueden tener síntomas muy similares al mismo.

  • SI asistes al hospital en caso de síntomas similares al coronavirus, no debes alarmarte por las medidas de seguridad que tomen los profesionales en su labor.

Hay muchos videos de doctores que usan trajes antibacteriales y que parecen trajes espaciales para evitar ser contagiados.

En los centros de salud es estrictamente necesario mantener los estándares de seguridad e higiene por niveles altos.

Además, por el mínimo descuido el coronavirus puede llegar a ser transmitido a otras personas, por lo que deben descartar dicha posibilidad.

Aunque parezca muy evidente que sea algo que nos puede alcanzar a todos, no hay que tomar decisiones apresuradas.

Los efectos del coronavirus y marketing del miedo

Si una persona no controla sus pensamientos y acciones y a su vez contrae el coronavirus, esta enfermedad viral podría convertirse en su peor pesadilla.

De hecho, la mayoría de los contagiados empeoran su estado por el simple hecho de pensar que se encuentran ante una enfermedad que fue clasificada como Pandemia.

Lo que si debe tener presente mayoría de las personas es que el coronavirus tiene un índice de mortalidad cerca del 3% en todo el mundo. Si este número asciende será a causa del pánico generado entre los contagiados, cosa que puede empeorar los síntomas de la enfermedad.

Si los síntomas empeoran es probable que se ponga en riesgo la vida del paciente.

 Esto no es causa del coronavirus, sino del estrés que ha sido generado.

El estado de ánimo de una persona puede reincidir mucho en este tipo de enfermedades.

Si no se controla el estrés, la ansiedad y la depresión, el cerebro y el sistema inmune no podrán trabajar de forma adecuada, aun teniendo todos los cuidados médicos necesarios.

Como consecuencia el paciente estará en riesgo de muerte y puede llegar a morir.

Muchos de estos casos se han visto en China y otros países en donde los contagiados fallecen a causa de un empeoro de su estado de salud inexplicable, pero a la vez entendible.

La mayoría ha mantenido depresión durante su infección y lamentablemente no pudieron recuperarse de ella.

¿Puede acaso este marketing del miedo acabar con las personas con tan solo cambiar sus pensamientos?

Increíblemente si, y es mejor que tomemos los consejos que hasta ahora han sido leídos, porque de una u otra manera es la mejor arma que tenemos ante una enfermedad que ha causado una gran polémica.

El miedo también es capaz de vender

Hasta ahora hemos visto como las personas son capaces de vender aprovechándose del miedo de las personas.

No colabores con aquellos que simplemente no merecen ser alimentados por el miedo, no creas en curas falsas ni los típicos mensajes que prometen una cura.

Ante una multitud desenfrenada lo único que puede ocurrir es que alguno de ellos sea un posible infectado que contagie a la gran multitud.

Es increíble pero el anterior mensaje también pudo haber causado una alarma en tu cuerpo, como para llegar a pensar que simplemente por el hecho de salir puedes llegar a contagiarte.

Si en tu ciudad hay una gran cantidad de contagiados en este momento, la mejor manera de protegerte del virus es no alarmándote ante las noticias que constantemente se venden en televisión.

Resulta inevitable, pero las personas pueden llegar a generar dinero con el miedo y aunque por mucho que lo sepamos parece imposible evitarlo. Por ello, el único fin de este artículo es no dejarse llevar por el miedo que está causando el marketing de ahora.

El coronavirus es una enfermedad viral que tampoco debe tomarse a juego, pero no merece empeorar la salud de las personas a causa de la depresión y ansiedad.

La mayoría piensa que una simple neumonía puede curarse con los tratamientos adecuados, lo cierto es que si tuviéramos el mismo nivel de ansiedad y depresión que posee un infectado mientras tenemos una enfermedad de este tipo, probablemente la tasa de mortalidad se elevaría muy por encima de la del coronavirus.

Conclusión

Mantente al margen del pánico y no te dejes llevar por el marketing y la ola de grandes desestabilizaciones que se están haciendo presente no solo en redes sociales, sino también en los círculos de la sociedad que actualmente te rodean.

Actúa con serenidad y mentalízate de que es una enfermedad como cualquier otra, que requiere cuidados pertinentes y un reposo adecuado para su recuperación exitosa.

Y tú ¿has caído en el coronamarketing a causa del miedo?

    Visto Bueno Coach Certificado Suizo Visto BuenoExperto en Sistemas Efectivos de Ventas

    Comparte contigo contenido de CALIDAD para acompañarte en el proceso de Ventas y Ganancias de tu Negocio

Deja un comentario